Como ser rico …

Aumenta tus activos

Ser “rico” es el sueño de muchos, pero ¿sabes cómo lograron hacerlo? Algunos necesitaron de mucha disciplina y paciencia, y otros no han cesado de trabajar en muchos años. Si deseas aumentar tu dinero, te damos algunas sugerencias para que comiences a incrementar tus fondos:

-Evita compras por impulso: Aquí cabe el concepto de esperar por las gratificaciones a largo plazo, en vez de las inmediatas. Si logras esta clase de disciplina, serás un buen prospecto para inversiones a largo plazo que te reditúen ganancias.

-Compra seguros y ten un fondo de emergencia: La función primordial de un seguro, ya sea de auto, médico, o de vida, entre muchos otros que existen, es que no te quedes sin dinero debido a alguna emergencia que surja. Asimismo es importante que conserves un fondo de emergencia, que pueden ser de tres a seis meses de sueldo. De esta manera, cuando necesites hacer algún gasto imprevisto no afectarás tus finanzas, lo que te ayudará a mantener tu capital.

-Ponte metas específicas: Por ejemplo, si a tu cuenta de ahorros le hacen falta algunos pesos para estar en un número cerrado, deposítalos. Después de eso puedes ponerte metas, tales como doblar la cantidad que tienes ahorrada de aquí a tres meses, triplicarla en un año y comenzar a usar fondos de inversión en el año siguiente. Lo importante es que te sientas motivado a incrementar tu capital y a mantener unas finanzas sanas.

-Liquida tus deudas: Si eliminas todos tus pasivos, significará que tendrás más activos. Esos activos puedes utilizarlos para invertir en algo que te pueda redituar dinero, ya sea un pagaré, invertir en la bolsa, etc.
-Piensa en grande: Si llegas a acumular una buena cantidad, podrías comprar algún inmueble y rentarlo. Con la renta podrías pagar algún otro, y así sucesivamente. Cuando llegue el momento podrás vender y lo que te reditúe, reinvertirlo.

Administración financiera

La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

La administración financiera en nuestra vida cotidiana:

Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir, crecimiento y mayor bienestar familiar.

La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

¿En qué consiste la administración financiera?

Presupuestos:

En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables.

Análisis de oportunidades financieras:

Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.

Manejo del dinero:

Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos familiares; una cuenta de cheques, una cuenta de débito o el crédito a través de una tarjeta, deberán analizarse en base a nuestra capacidad económica y objetivos financieros. La disponibilidad de fondos y maximización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata del manejo de nuestro dinero.

Inversiones y activos:

Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble será más productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. Conocer sobre inversiones nos dará las herramientas para lograr compras de inversión redituables en el tiempo.

Pago de impuestos:

Es indispensable conocer las características del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribución, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas.
Procuramiento de fondos:

Como lo mencionamos anteriormente, el manejo de nuestro dinero también debe considerar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas como el pago de servicios en nuestro hogar, compromisos personales, satisfactores familiares, colegiaturas y otros gastos. Realizar una buena planeación de los fondos necesarios evitará invertir nuestro dinero sin considerar estos rubros vitales para el funcionamiento de nuestra familia y evitará incumplir con nuestras obligaciones crediticias.

Maximizar utilidades:

Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que manteniéndolo como objetivo será la línea de acción que nos llevará a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible.

Conocer lo relacionado a la administración de sus recursos, será siempre recomendable para lograr tus objetivos financieros

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a consolidar tus objetivos financieros, te recomendamos ser muy perseverante y no desistir, los sueños cumplidos regularmente son el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. ¡Buena suerte!