Presupuesto Características y ejemplos

El presupuesto es una herramienta clave en tus finanzas personales ya que te permite manejar mejor tu dinero, ahorrar y controlar tus gastos. Un presupuesto es un documento en el que se detallan los gastos y ganancias que se prevé que tenga un organismo, empresa u entidad (privada o estatal) en un lapso de tiempo determinado.

El objetivo central de un presupuesto es tener control sobre las compras y ventas, y cuantificar el ingreso y egreso del dinero. Además, tiene la finalidad de prevenir y corregir errores y realizar los controles financieros del ente u organización. El presupuesto permite llevar un control para establecer prioridades y perseguir objetivos.

La elaboración y ejecución de un presupuesto cuenta con cuatro pasos o requisitos: su elaboración, la aprobación por los individuos u organismos correspondientes, la ejecución y el control

Puedes hacer un presupuesto según tus necesidades específicas e incluso puedes hacer varios presupuestos de acuerdo con tus metas financieras.

Elementos de un presupuesto

A la hora de planificar y realizar un presupuesto se deben tener en claro ciertos elementos:

  • Recursos. Se tiene en cuenta todo lo necesario para la concreción de los objetivos.
  • Contexto. Se analiza el marco social, político y económico en el que se desarrollará la actividad.
  • Objetivo. Se definen las metas a perseguir.
  • Plan. Se define la manera en la que se buscará concretar las metas.
  • Operaciones. Se detallan los ingresos que se esperan conseguir, así como también los gastos.
  • Recursos humanos. Se involucra a todos los individuos que representen a las diferentes áreas de la organización.

Características de un presupuesto

Las principales características de todo presupuesto son:

  • Es regular. Se realiza en periodos de tiempo determinados.
  • Es integral. Toma en cuenta a todos los sectores y áreas de la organización.
  • Es previsivo. Busca prever y organizar un período de tiempo futuro.
  • Es cuantitativo. Utiliza una unidad monetaria para representar el plan de acción.
  • Está orientado a fines. Busca la concreción de metas generales o particulares.
  • Es detallado. Incluye toda la información necesaria para la descripción de situaciones.
  • Es realista. Realiza proyecciones en base a datos concretos y fidedignos.

“Los presupuestos estatales son regulados por ley”

Presupuesto flexible: Aunque algunos presupuestos buscan ser como camisas de fuerza, también puedes hacer que tu presupuesto sea flexible y se adapte según cambian tus ingresos y tus gastos. Pero no debes exagerar. Lo más sano es que el presupuesto te fije unos límites para que gastes menos de lo que recibes. Si gastas más de lo que ganas, no solo no vas a generar ahorro, sino que seguramente vas a aumentar tus deudas.

Presupuesto básico de ingresos y gastos: Esta es tu guía básica, lo que te marca tu vida financiera rutinaria y te indica en qué debes gastar tus ingresos.

Presupuesto de largo plazo: También necesitas una guía para el futuro, un plan financiero estratégico que te indique a dónde quieres llegar en términos económicos al cabo de unos años. Es un plan para llegar a una meta económica. En éste vas incluir, por ejemplo, el valor del ahorro mensual que te permitirá comprar una casa, un auto o financiar tu educación superior.

Presupuesto para metas de corto plazo: Los presupuestos también son importantes para objetivos pequeños o de corto plazo. Por ejemplo, si quieres planear tus próximas vacaciones, tomar un tiempo para establecer cuánto van a costar los pasajes, el hotel, la alimentación y otros gastos, es muy importante, no sólo para saber el costo total, sino para establecer cómo vas a financiarlo. Dicho presupuesto, por ejemplo, te fijará una cuota mensual de ahorro para llegar a la suma necesaria que necesitas para tus vacaciones o cualquier otra meta de corto plazo.

Ejemplos de presupuestos

Presupuesto Características y ejemplos

Presupuesto Características y ejemplos

Presupuesto Características y ejemplos

Presupuesto Características y ejemplos