¿Qué es el Capital Riesgo?

Se trata de transacciones en las que una entidad financiera genera participación en una empresa no financiera de forma temporal. Este tipo de capital es una inversión considerada propia del objeto de la actividad del capital, esta figura es muy diferente del Join Venture.

Al igual que otros tipos de inversiones económicas este capital ha tenido una evolución. El riesgo capital comenzó hace por lo menos dos décadas atrás. Muchas compañías reconocidas han sido financiadas por un fondo de capital riesgo.

El capital riesgo es un ciclo que comienza con la creación del fondo. Luego se capitaliza el fondo, se realiza seguimiento y debe terminar cuando exista la obtención del rendimiento.  Muchos de los fondos del capital riesgo provienen de fondos de pensiones, donaciones y aportaciones de personas con alto poder adquisitivo.

Para términos de definición el capital riesgo es también conocido como Venture capital. Generalmente este tipo de capital va a parar a las empresas que tienen o tendrán un gran éxito. La inyección de inversión es lo que hace que el dinero se recupere con facilidad.

Características del capital riesgo

  • Es una financiación patrimonial de nuevos proyectos.
  • Se acude a ellas cuando las fuentes convencionales no dan apoyo.
  • Se trata de una financiación temporal por lo que acompaña a la empresa en su tiempo de maduración.
  • Su modelo es rentable por los resultados que se obtienen al desinvertir el capital.
  • Los fondos de inversión la mayoría de las veces vienen de organizaciones financieras privadas.
  • El éxito de obtenerlo depende directamente de la conectividad que tenga el negocio y su rentabilidad futura.

Básicamente las características se rigen por venir de una entidad gestora y los fondos de inversión suelen ser privados.

Entidad gestora

Cuando el emprendedor comprueba que no puede ir a entidades convencionales se plantea otras estrategias. Es allí donde la inversión patrimonial se unirá al riesgo. Los riesgos están definidos por las características innovadoras y la falta de trayectoria del proyecto.

La entidad gestora está consciente que se unirá a un proyecto esperando un lapso de 5 a 7 años para el retorno de la inversión. Para que el inversor haga esto se le ofrece una importante plusvalía.

Generalmente los participantes de un nuevo negocio buscan la entidad gestora porque se trata de nuevas tecnologías. Las sociedades o entidades dividen el dinero en varios proyectos para que el riesgo disminuya considerablemente. Es decir, si un negocio fallece los otros pueden recuperar el dinero porque serán exitosos.

Entonces la entidad gestora se encarga de:

  • Optimizar las posibilidades de éxito de un nuevo negocio.
  • Impulsar las inversiones con la captación de fondos.
  • Seleccionar solo los proyectos que se esperan que tendrán mayor éxito.
  • Canalizar fondos para los proyectos aprobados.
  • Realizar plusvalía de los inversores.
  • Dar asesoramiento y gestión a los nuevos negocios.

En algunos casos el inversor asume gran parte de la gestión de la idea y otros se limitan a supervisiones mínimas.

Origen de los fondos

Los fondos de capital riesgo vienen de 6 tipos de fuentes fundamentales. Estas fuentes son:

  • Entidades financieras.
  • Sociedades.
  • Compañías de seguro.
  • Fondo de pensiones.
  • Personas físicas.
  • Inversionistas públicos.

Generalmente las personas físicas llevan la delantera en el capital riesgo. Por razones obvias es más sencillo que sean estos quienes tomen el riesgo de invertir solo por corazonada.

¿Qué hacer para conseguir una inversión de capital riesgo?

Nunca un emprendedor debe olvidar que esta actividad no consiste exclusivamente en la inyección de recursos financieros. Esto debido a que esta aporta todas las competencias para el establecimiento.

Adicionalmente la entidad gestora aporta parte de la organización y gestión del negocio. Para conseguir una inversión de este tipo se debe cumplir con cuatro fases.

Financiación de semilla

La empresa no está creada. El emprendedor tiene una idea novedosa pero no está totalmente definida. Para definirla necesita desarrollar aspectos comerciales y técnicos.

Es una fase muy riesgosa y por ende la idea debe parecer suficientemente buena. Al financiar el futuro empresario se debe ayudar con el plan de negocio y prospección. Como el proyecto no tiene buena apreciación muy pocos inversionistas acuden a él.

Financiación de creación

En este caso es más factible conseguir un inversionista. La intervención capital-riesgo se ve mucho más clara. Todo lo que se debe hacer es poner en marcha una empresa.

Para esto es probable que se deba producir un producto ya conocido. El éxito sigue siendo incierto, pero en este caso el inversor tiene la posibilidad de evaluar. Al evaluar el plan de negocios, este aporta competencias de gestión para el éxito de la operación.

Financiación de juventud

El producto o servicio ya existe en un mercado reducido. Sin embargo, carece de margen de marca o una producción competitiva. Para esta fase la evaluación de la aprobación es casi inmediata.

La inversión de la entidad de capital-riesgo es realmente necesaria. Sirve como elemento de financiación y aportador de nuevos conocimientos. Gracias a ambas aportaciones se convertirá en un negocio viable.

Financiación de establecimiento

Se hace para la instalación definitiva de la empresa. Como la empresa ya existe solo amerita posicionarla en el mercado. La inversión se hace para aumentar la capacidad de producción.

También sirve para explotar la distribución y hacer más competitiva. Para esta fase se hace la desinversión con el índice de plusvalía.

No importa en qué fase se encuentre el emprendedor, lo ideal para que estos negocios reciban inversión es contar con ideas claras. Titubear ante entidades financieras nunca será una buena idea. Durante las cuatro fases la entidad de riesgo-capital tiene participación directa.

La decisión es el efecto que hará que una propuesta de negocio atraviese cada una de las fases o muera en el intento. Todo emprendedor debe aportar información básica en su plan de negocio definiendo:

  • Presupuesto y periodo de maduración.
  • Plan que presente las debilidades.
  • Medidas para solución de debilidades.

Como hacer un diario de proyecto