Que es una acción. Las acciones son títulos representativos del capital social de una sociedad anónima. Su valor puede aumentar o disminuir a partir de factores económicos tanto de la empresa, como del país en general. Quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de esa empresa y adquiere derechos sobre ella.
Invertir en acciones puede ser una muy buena opción siempre y cuando se tenga claro que en muchos casos es una “apuesta” a largo plazo; dicen los expertos que:
Hay que comprar y perder la memoria, olvidarse del papel y esperar que el tiempo abone la inversión
Existen varios tipos o clase de acciones a saber:
- Ordinaria:
Dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias además de dar el derecho a recibir ganancias que tenga la sociedad. En dichas acciones no se concede ningún privilegio o preferencia a las partes y no cuentan con fecha de vencimiento estipulada.
- Preferentes o de voto limitado:
En éstas, los accionistas únicamente tienen derecho a votar en algunas circunstancias, pero se les otorga preferencia en el pago de dividendos.
- De goce:
Son acciones no representativas del capital social, pero establecen algún tipo de beneficios sobre las ganancias o utilidades.
- Privilegiadas:
Son aquellas con preferencia o ventaja en cuanto al reparto de utilidades o algún otro beneficio.
La decisión de invertir en acciones o fondos dependerá de tus necesidades y del riesgo que decidas tomar. Hay acciones más arriesgadas que otras, que las rentabilidades esperadas varían en función de ese riesgo y que existe una tendencia a subir a largo plazo del conjunto de la bolsa.
Hay tres análisis que deberías realizar al momento de comprar una acción:
- Macroeconómicos (top-down) se analiza el crecimiento de la economía, tasas de interés, decisiones de política monetaria y fiscal, entre otros.
- Microeconómicos (bottom-up) se estudia la compañía, sus balances, el estado de resultados, su crecimiento, entre otros.
- Técnico se hace un análisis de gráficas.
Lo anterior parece un poco difícil pero con el paso del tiempo vas a ir entendiendo, un bróker (o corredor de bolsa) pudiera ser muy útil para asesorarte.
Si decides invertir ten en cuenta lo siguiente:
Diversificar reduce los riesgos
Comprar acciones de muchas empresas no reduce el dinero que podemos esperar que se gane con la inversión, pero sí puede hacer menos probable que el resultado se aleje mucho de lo previsto inicialmente . Si disponemos de poco dinero, una alternativa para no hacer muchas operaciones y ahorrar en comisiones son los fondos de inversión de renta variable.
Meditar la proporción de los ahorros que se invierte en acciones
Dependiendo de nuestras circunstancias, podremos invertir más o menos dinero en bolsa. Un ejemplo de esas circunstancias es la edad. Es más fácil reponernos de las pérdidas y aprovechar las ganancias para ir construyendo un buen capital en el futuro cuando somos más jóvenes.
Hay que vigilar las comisiones
Comprar acciones o venderlas requiere la actuación de unos profesionales, al igual que la custodia de las acciones. Hay que pagar por ello, pero no debemos desembolsar más dinero de la cuenta para lo cual buscaremos invertir a través de un bróker con unas comisiones competitivas.
Vigilar los dividendos
Invertir en empresas que reparten muchos dividendos puede ser menos arriesgado. Por un lado, los dividendos hacen que recuperemos más rápido nuestra inversión. Y por otro, que una empresa reparta un buen dividendo es una señal de la empresa genera dinero para pagarlos, lo que aporta mayor credibilidad a su contabilidad.
Poner la vista en el largo plazo
Vender acciones al poco tiempo de comprarlas puede darnos importantes beneficios si suceden novedades positivas e inesperadas, pero también grandes pérdidas si nos encontramos malas noticias imprevistas. Sin embargo, en el largo plazo, la tendencia de la bolsa es a crecer y superar los sobresaltos.
Tener en cuenta la inflación al invertir
La inflación afecta a las acciones de distinta forma que a otras inversiones. A diferencia de la renta fija, los beneficios de las empresas varían cuando lo hace la inflación. Pero, dado que no afecta por igual a todas las empresas, es importante informarnos previamente de cómo afecta la inflación a las empresas cuyas acciones queremos adquirir.
Pensar siempre en el futuro
El pasado puede llevar a equivocaciones en las inversiones en bolsa. Por mucho que hayan subido o bajado unas acciones, pueden seguir haciéndolo en el futuro. El cambio de tendencia dependerá fundamentalmente de la información que vaya llegando y que ahora desconocemos.