Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

Invertir en lingotes de oro y plata todo lo que debes saber. Tanto el oro como la plata se extraen de depósitos en la corteza terrestre. Luego, esta forma bruta se extrae y se refina antes de alearse. La cantidad de metales aleados depende de la aplicación. El oro, por ejemplo, se alea con plata o cobre para darle más resistencia al transformarlo en joyas, mientras que los lingotes de oro deben contener el mínimo de aleaciones necesarias para mantenerlo firme.

Bullion es un término que abarca las barras y monedas físicas, pero primero nos ocuparemos de las barras.

Las barras son rectángulos formados de oro o plata con un grado de pureza del 99,5 % o superior. Las barras varían en tamaño desde menos de una onza hasta 400 onzas.

Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

Las barras tienen un sello que es el equivalente a la etiqueta del fabricante que indica el peso y la pureza. Una de las razones por las que es esencial contar con un distribuidor de confianza es porque hay muchas formas de crear formas falsificadas de bienes físicos como una barra de oro.

En el pasado, los lingotes de oro se consideraban estratégicamente importantes para los gobiernos nacionales porque algunas monedas seguían un patrón oro , en el que la moneda estaba respaldada por un equivalente físico del oro y, en teoría, podía intercambiarse por oro.

Sin embargo, desde la década de 1970, hemos estado operando en un sistema de moneda fiduciaria. Por lo tanto, cuando las personas recurren al oro como último depósito de valor por temor a una crisis financiera, generalmente buscan en los lingotes de oro una forma de protegerse contra las monedas fiduciarias.

Independientemente de las razones individuales para querer invertir en lingotes de oro y plata, los lingotes de oro tienen algunas de las barreras más altas. Por ejemplo, deben almacenarse de forma segura, deben tener seguro y deben venderse físicamente para obtener ganancias. Un riesgo importante con los lingotes de oro es que pueden ser robados. También pueden ser difíciles de liquidar en tamaños grandes. Esto significa que los inversores tienen que pensar en el tamaño del lingote (es más fácil empaquetar y vender 10 lingotes de una sola pieza que un lingote de 10 onzas) y dónde se guarda.

Subcontratar esta operación a un proveedor de servicios es una solución natural, pero se convierte en un costo constante y un lastre para las ganancias futuras. Además, aunque los lingotes son la forma más pura de oro o plata físicos, siguen siendo productos moldeados con valor agregado, con un margen sobre el valor de fusión y tarifas o cargos específicos del distribuidor (envío, almacenamiento, seguro, etc.).

Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

Si nunca has comprado lingotes de oro, debes saber que hay muchas formas de hacerlo. Desde bancos y compañías comercializadores certificadas para ello, hasta incluso existe la posibilidad de comprar lingotes de oro online.

En lo que debes prestar atención, además del lugar en el que vas a hacer la adquisición, es a la autenticidad de los lingotes. ¿Es posible garantizar su autenticidad? Algunos sellos y certificados hacen que sea posible, como quizás los más importantes en la actualidad: el sello ‘Good Delivery’ de la LBMA y los certificados blíster. Lo explicamos todo al respecto, a continuación.

¿Qué son las certificaciones ‘Good Delivery’ de la LBMA?

Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

En 1934 los principales bancos del mercado del oro londinense vieron que existía una necesidad de normalizar las principales características de los lingotes de oro en lo que se refiere a la forma, el peso o la pureza y crearon lo que hoy conocemos como las normas ‘Good Delivery’.

Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

Actualmente, es la LBMA (London Bullion Market Association) la que establece esas normas y la que lleva un registro de todas aquellas casas de la moneda o refinerías que tienen autorización para fabricar lingotes con el certificado ‘Good Delivery’.

Estos lingotes son aptos para su comercio entre los bancos centrales y en los mercados internacionales. De esta forma, si un lingote lleva el sello de este certificado, significa que el fabricante cumple con todos los requisitos de calidad establecidos por la LBMA.

Certificado de garantía con sello de seguridad blíster

Invertir en lingotes de oro y plata, siempre una opción segura

Los lingotes bancarizados tienen 400 onzas troy de peso, y son los que normalmente se encuentran en las cámaras acorazadas de los bancos centrales. Un punto importante a tener en cuenta es que, para gramajes inferiores, sobre todo cuando se trata de los más pequeños, los lingotes se presentan en forma de blísters termosellados que no deben abrirse.

¿Qué es este blíster? Además de proteger a los lingotes de arañazos o manchas, funciona como certificado de garantía, de modo que incluye la firma de la casa de la moneda o refinería correspondiente, el número, la marca de agua y un código de barras identificativo para cada pieza.

El único inconveniente del blíster de seguridad que garantiza la calidad de estos lingotes, es que su propietario no puede abrirlo. Sin embargo, las ventajas son numerosas, ya que garantiza al máximo su seguridad con aspectos como marcas del fabricante, el número individual de fabricación, marcas de agua, y otras innovaciones tecnológicas. Si se ha abierto en algún momento, se sabe.

¿Qué ocurre si abres el blíster de un lingote?:

  • No se puede volver a cerrar.
  • En algunos casos, aparece un mensaje indicando que ha sido abierto.
  • El lingote deja de estar unido a su certificado de garantía, lo que lleva a dudas en cuanto a su autenticidad.
  • La casa de la moneda o refinería fabricante puede rechazar la recompra del lingote si ha podido ser manipulado.
  • La venta del lingote en general sería más complicada y podría perder valor.