Teoría del Interés , cuales son y los diferentes tipos de

La teoría del interés se basa en que los interese son la recompensa por el uso productivo del capital, que es igual a la productividad marginal del capital físico.

Sin embargo, en una economía monetaria, como el capital físico se compra con fondos monetarios, la tasa de interés se toma como la tasa de rendimiento anual sobre el capital monetario invertido en activos de capital físico.

Según algunos economistas, la verdadera teoría clásica de la tasa de interés es la teoría de la inversión en ahorro.

Básicamente, la teoría sostiene la proposición basada en la teoría del equilibrio general de que la tasa de interés está determinada por la intersección de la demanda y la oferta de capital. Por lo tanto, una tasa de interés de equilibrio se determina en un punto en el que la demanda de capital es igual a su oferta.

La demanda de capital proviene de las decisiones de inversión de la clase emprendedora. El programa de demanda de inversión, por lo tanto, refleja la demanda de capital, mientras que la oferta de capital resulta del ahorro en la comunidad.

El calendario de ahorro, por lo tanto, representa la oferta de capital. De ello se deduce que el ahorro y la inversión son los dos factores reales que determinan la tasa de interés.

¿Qué es la tasa de interés?

Teoría del Interés , cuales son y los diferentes tipos de

En la jerga técnica, la tasa de interés está determinada por la intersección del programa de demanda de inversión y el programa de ahorro. A la tasa de interés de equilibrio, la inversión total y el ahorro total son iguales.

Cabe señalar que la teoría supone ahorros reales e inversiones reales. Los ahorros reales se refieren a aquellas partes de los ingresos reales que se dejan sin consumir para proporcionar recursos para fines de inversión.

La reinversión implica el uso de recursos para producir nuevos activos de capital como máquinas, fábricas, herramientas y equipos, etc. Significa inversiones en industrias de bienes de capital, en términos reales.

Diferentes teorías del interés

Dentro de las ciencias económicas hay diferentes teorías del interés que abarcan diferentes áreas. Las más conocidas son la teoría:

  • de la productividad del interés
  • de la abstinencia o la espera
  • de la preferencia del tiempo
  • clásica del interés

Distintos intereses

De la productividad del interés

Según esta teoría, el interés surge a causa de la productividad del capital.

La cantidad que la mano de obra produce con la ayuda de bienes de capital es generalmente mayor que la cantidad que puede producir cuando trabaja por su cuenta. La maquinaria y las herramientas invariablemente aumentan los ingresos de quienes las utilizan. Es por eso que son exigidos por los empleadores individuales.

Además, algunos economistas clásicos sostienen que el interés es la recompensa pagada al capital porque es productivo. De hecho, los intereses se pagan a partir de la productividad del capital. Cuando se emplea más capital junto con mano de obra y otros recursos, la productividad global mejora.

Al emplear capital, el prestatario (empresario) obtiene una mayor producción, debe pagar una parte de esta producción adicional al propietario del capital en forma de intereses. La teoría implica que el capital es demandado porque es productivo. Y, porque es productivo, su precio, es decir, hay que pagar intereses.

Los economistas han llamado a esta teoría como unilateral. Es una verdad a medias, porque está relacionada solo con el aspecto de la demanda del capital e ignora por completo el lado de la oferta.

Sin embargo, si la oferta de capital es abundante, entonces, por muy grande que sea la productividad del capital, no surgirá la cuestión del interés o, al menos, el interés solo será normal.

De la abstinencia o la espera

Esta teoría fue expuesta en la 18 ª siglo por un economista, según él, “El capital es el resultado del ahorro”. Fue el primer economista en señalar que el ahorro, que posteriormente se incorporó a los bienes de capital, implicó un sacrificio, una “abstinencia”, como él lo llamó.

Teoría de la abstinencia

Las personas pueden gastar la totalidad de sus ingresos en el consumo de bienes actuales. Pero cuando ahorran, se abstienen del consumo actual. Tal abstinencia es desagradable. Por lo tanto, para inducir a la gente a ahorrar, debemos ofrecerles algún incentivo como compensación por su sacrificio. Por lo tanto, el interés es la compensación por la abstinencia.

Ahorrar significa esperar, cuando un individuo ahorra una parte de sus ingresos, no se abstiene eternamente de consumir. Sólo aplaza su consumo durante un cierto período, es decir, hasta que los frutos de sus ahorros llegan en un flujo creciente después.

Mientras tanto, debe esperar, y como regla general, a la gente no le gusta esperar. No sólo ahorrar, sino todo tipo de actividades productivas implican esperar. Un agricultor que siembra sus cultivos debe esperar hasta que los cultivos sean cosechados. El jardinero que planta una semilla debe esperar hasta que se convierta en un árbol y comience a dar fruto.

La espera es, por lo tanto, una condición necesaria para la producción. Por lo tanto, se trata de un factor de producción independiente y puede sustituir a otros factores. Dado que la espera es un factor de producción, su precio vendrá determinado por el análisis marginal. Es decir, la tasa de interés tiende a ser igual a la recompensa necesaria para generar un incremento marginal del ahorro.

De la preferencia del tiempo

Las personas normalmente ponen una valoración más baja en bienes futuros que en bienes actuales. Debido a su preferencia temporal (es decir, la preferencia por el presente que por el futuro), las personas están ansiosas por gastar sus ingresos en el consumo actual. Por lo tanto, cuando alguien le presta a alguien, debe renunciar a su consumo actual.

Teoría de la preferencia del tiempo

Puede prepararse para dejar su consumo actual solo cuando se le ofrece algún tipo de recompensa. Esta recompensa es el interés. Cuanto más alto, el entusiasmo por gastar en el consumo presente, mayor será la tasa de interés. Por lo tanto, la tasa de interés depende de la preferencia temporal o del afán de gastar los ingresos en el consumo actual.

Clásica del interés

La tasa de interés está determinada por la oferta y la demanda de capital. La oferta de capital se rige por la preferencia temporal y la demanda de capital por la productividad esperada del capital.

Tanto la preferencia temporal como la productividad del capital dependen de la espera o el ahorro. La teoría es, por lo tanto, también conocida como la teoría de la oferta y la demanda de esperar o ahorrar.

La demanda de capital implica la demanda de ahorro. Los inversionistas acuerdan pagar intereses sobre estos ahorros porque los proyectos de capital que se llevarán a cabo con el uso de estos fondos serán tan productivos que los rendimientos de la inversión realizados serán superiores al costo del endeudamiento, es decir, los intereses.

En resumen, el capital se demanda porque es productivo, es decir, tiene el poder de generar un ingreso incluso después de cubrir su costo, es decir, el interés.

Teoría del Interés , cuales son y los diferentes tipos de

La curva de productividad marginal del capital determina la curva de demanda del capital. Esta curva después de un punto es una curva con pendiente descendente.

Al decidir sobre una inversión, el empresario, sin embargo, compara la productividad marginal del capital con la tasa de interés prevaleciente en el mercado.