5 pasos para calcular el precio de tus productos

A la hora de comenzar a emprender nos sentimos muy seguros en cuanto a qué vamos hacer, tomamos algún hobbie o en lo que soy bueno o me capacité para comenzar a crear productos con toda la ilusión de vivir de nuestro negocio. Seguimos en el camino, investigamos un poco la competencia (internet nos ayuda mucho), vamos averiguando insumos, materiales, invertimos y ponemos manos a la obra.

Hasta acá todo genial, vamos viento en popa, nos comienzan a consultar todo está igual a lo planeado… Llegan los pedidos, junto con este la gran y temida pregunta ¿Cuánto cobro mis productos? De seguro te sientas largas horas en el buscador de internet viendo páginas, leyendo artículos que te ayuden un poco a entender cómo se calculan estos costos (lo hice yo como emprendedora) y terminas mirando cuánto cobra la competencia o el precio promedio del mercado en diferentes plataformas o consultas a otros emprendedores de grupos en común…listo este es el precio correcto.

5 pasos para calcular el precio de tus productos

Pero ¡no! Calcular el precio de nuestros productos tiene en cuenta varios factores que te voy a resumir un poco por aquí.

Primero te quiero decir que podemos consultar el precio de otros negocios o preguntarle a otro cuánto cobra, pero ojo, hay que tener en cuenta que el costo de sus insumos, materiales y servicios no va a ser igual que el de nosotros.

No es lo mismo comprar por ejemplo 10 resmas de papel que 1 sola. No es lo mismo el envío en la misma ciudad que afuera del país , por ejemplo.

Entonces para guiarme y ver el precio del mercado para corroborar los mismo está bien, pero no para calcular nuestros precios de todos nuestros productos.

Basta de preguntar ¿Cuánto cobran por hacer esto?, listo yo lo pongo igual… porque de nada sirve si quiero obtener ganancias y vivir de aquello que tanto me gusta hacer o elijo para vivir.

Hoy vamos a ver 5 pasos indispensables para poder calcular estos precios y tratar de que no se me escape nada en el camino y claro obtener ganancias de mi negocio, sin más comencemos:

1° paso: Finanzas personales ≠ Finanzas del emprendimiento

Si, son cálculos que se hacen por separado si queremos vivir de nuestro negocio. Como emprendedores tenemos que tener claro cuánto dinero necesitamos para vivir, para saber cuánto dinero tiene que generar nuestros emprendimiento para dedicar nuestro tiempo a ello.

Todos solemos tener nuestras finanzas personales y del emprendimiento unificadas.

Lo que pasa en este punto es que si los números no cierran no tenemos claro de dónde viene el problema, si el negocio no factura lo necesario o si los gastos de más vienen de mis propios gastos personales.

Para esto: Armar un presupuesto financiero personal, identificando ingresos mensuales. Ingresos fijos = sueldo neto mensual     Ingresos variables = promedio de los ingresos de los últimos seis meses

Luego identificar los gastos que tenemos, para esto es necesario buscar, extractos del banco, resumen de tarjetas y cuentas pagadas.

De ahí identificar cuáles son los gastos fijos (alquiler, servicios, expensas, atención médica, limpieza, etc…) Luego identificar los gastos variables (Alimentación, indumentaria, belleza, salidas, deportes, etc…) ANOTAR TODO.

5 pasos para calcular el precio de tus productos

2° paso armar presupuesto financiero del emprendimiento

Para esto tener en cuenta: ingresos o ventas en el último mes también teniendo en cuenta los criterios de más arriba buscando información en nuestras plataformas de cobro.

Luego reconocer nuestros gastos fijos (Alquiler de local, maquinaria, sueldos, plataformas digitales, impuestos, etc…) y los gastos variables del  emprendimiento (materia prima, materiales, envíos, etc…)

De esta manera ya con los números sobre la mesa vamos a entender un poco si nuestro negocio está funcionando o en realidad estamos gastando más de lo que ganamos. Esto ayudará a ajustar los precios de nuestros productos. Podemos anotar todo en un cuaderno a la antigua o armamos una planilla de Excel.

5 pasos para calcular el precio de tus productos

3° paso definir tu sueldo emprendedor.

Si todo va a salir de tu negocio es necesario que sepas cómo calcular un sueldo fijo que será sumado a los costos fijos de tu emprendimiento. Todos estos datos te ayudarán a entender mejor cómo calcular correctamente el precio final de cada producto. (te aseguro que dejarás de tener esa sensación de que estás trabajando sin ningún sentido).

A continuación veremos una serie de fórmulas que podrán ayudarte a definir el precio de tu hora de trabajo:

  • Cantidad de horas laborales al mes: 160 (son 8 horas por día durante 20 días). Aquí podrás definir el número de acuerdo con la cantidad de horas al mes que se destine al emprendimiento.
  • Cantidad de horas destinadas a trabajo no facturable: Son las horas que destinamos a tareas administrativas o de gestión del emprendimiento que no podemos asignarlas a un producto o servicio.

Por ejemplo, el tiempo que utilizamos para ir al banco a depositar un cheque, revisar los números del negocio, hacer un relevamiento de proveedores, gestionar redes sociales, realizar boletas online, etc….

Fórmula para calcular las horas facturables:

Cantidad de horas laborales – cantidad de horas destinadas a trabajo no facturable = horas facturables
160 – 40 = 120 horas facturables

Fórmula para calcular el precio hora del emprendedor:

Sueldo necesario del emprendedor/horas facturables

Ejemplo: si el emprendedor necesita $500 000 para pagar todas sus cuentas personales la cuenta que deberá
hacer es: $500 000/120 = $41666.

$41666 será el precio mínimo que deberá cobrar por sus horas de trabajo para que pueda continuar desarrollando sus actividades y cubrir sus gastos personales.

Esto ya nos abre el panorama a entender muchos números de nuestro emprendimiento.

5 pasos para calcular el precio de tus productos

4° paso costos totales del negocio

Existen varios tipos de costos relacionados 100% con la producción de nuestro negocio, al haber realizado previamente nuestro presupuesto financiero del emprendimiento nos será mucho más fácil encontrar toda esta información:

  • Costos fijos: Los costos fijos son representativos de la verdadera inversión fija a largo plazo. En síntesis, son elementos que pueden considerarse inalterables a corto plazo en su negocio.
  • Costos variables: En cambio, los costos variables son todos aquellos que se relacionan directamente con el nivel de actividad del emprendimiento. Es decir son variables porque dependen de la producción de los artículos, sumando sus insumos y materiales.
  • Costos fijos totales: Los costos totales de nuestro emprendimiento se calculan de la siguiente manera: Costos totales = costos fijos + costos variables. De esta manera ya sabemos el costo mensual de nuestro negocio.

Recuerden que en los costos fijos ya se encuentra sumado nuestro sueldo emprendedor, por lo que no tenemos que preocuparnos por las ganancias.

  • Costos directos e indirectos: Los directos son aquellos cuya vinculación con un objeto de costo es clara, evidente e inequívoca. En otras palabras, cuando no existe posibilidad de duda alguna acerca de que cierto costo corresponde a un determinado objeto de costo. Los indirectos en cambio, son aquellos cuya vinculación con un objeto de costo no es clara “para asignar un costo a uno o varios objetos de costo“.

5 pasos para calcular el precio de tus productos

5° paso el precio correcto para nuestros productos

Por fin llegamos al punto tan esperado, pero no podríamos llegar a él sin saber toda la información anterior, que me permite a mi conocer las finanzas totales de mi vida y organizar los números para obtener las ganancias correctas.

Veremos una fórmula que puede ser aplicable para calcular el precio final de un producto:

Costos fijos + Costos variables = La suma de costos fijos y variables.

La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada (Cuantos artículos fabrico con esos costos en 1 mes) = Costo por unidad de producción.

Costo por unidad de producción + ganancia pretendida (15 al 40%)= precio de venta final.

Recordar que a medida que nuestros insumos suben (sumados en los costos varíales) nuestros precios tienen que ir actualizándose. Porque si no al momento de volver a comprar materia prima estaremos poniendo plata de nuestro bolsillo y eso no queremos que suceda.

Y por último ahora si (en última instancia) puedo ver el precio que se está ofreciendo el mismo producto en el mercado, para entender si estoy muy por debajo del precio (sumo lo necesario) o si mis costos son muy elevados (y el precio se me fue por las nubes).Esto me permite estar a la medida de los demás emprendimientos.