Estudia la competencia, tienes mucho que aprender

Es probable que por más innovador que sea tu negocio, existan competidores y negocios rivales en el mercado, dirigidos a los mismos clientes que tú buscas acaparar. Es por este motivo que es necesario tener una comprensión detallada de la competencia, y así poder medir el tamaño de tu mercado y demostrar la viabilidad de tu propia idea de negocio.

Un estudio de la competencia no es más que: identificar a tus competidores y evaluar sus estrategias para determinar sus fortalezas y debilidades en relación con las de tu propio producto o servicio

Así, algo tan simple se convierte en una parte crítica del plan de marketing de una empresa. Con esta evaluación, puedes establecer qué hace que tu producto o servicio sea único y, por lo tanto, de qué atributos dispones para atraer a tu mercado objetivo. En tu investigación sobre la competencia puedes descubrir que tus competidores potenciales venden sus productos muy caros, ofrecen un servicio de atención al cliente deficiente o utilizan tecnología obsoleta. Entonces puedes posicionar tu negocio como la solución a estos problemas.

Un buen ejemplo de esto es la avalancha de nuevas empresas tecnológicas que operan en los sectores de seguros y propiedades, centrándose en un excelente servicio al cliente, bajas tasas de comisión y una mayor transparencia.

Por otro lado, si descubres que a tu rival le está yendo muy bien en todos los puntos antes mencionados, te será más difícil poder competir con ellos. Es posible que tengas que llevar a cabo una investigación exhaustiva para encontrar un nicho que valga la pena.

Sin embargo, como dice la expresión, la imitación es la mejor forma de adulación, así que no tengas miedo de imitar las habilidades más fuertes de tus competidores para tu propio negocio.

Hay cuatro áreas en las que los empresarios deben concentrarse para determinar las habilidades exitosas dentro de una industria en particular. Estos son:

  • Los motivos que hay detrás de las empresas exitosas y no exitosas
  • Motivadores principales del cliente
  • Principales costos de componentes
  • Barreras de movilidad de la industria

Según la teoría, el desempeño de una empresa dentro de un sector es el resultado directo de un cierto conjunto de activos y habilidades deseables. Por lo tanto, un análisis de los negocios con mejor desempeño dentro de un sector en particular debería explicar las razones detrás de su éxito.

La combinación de esto con un estudio similar de negocios fallidos y las razones detrás de su anulación deberían proporcionar una buena visión general de los activos y habilidades clave que se necesitan para sobrevivir dentro de ese mercado o industria en particular.

Cuando ya tengas identificado estos activos y habilidades clave, debes formar una buena parte de tu plan estratégico, para poder ganar una parte de ese mercado.

Las estrategias competitivas generalmente se dividen en estas cinco áreas: el producto, la distribución, la promoción, los precios y la publicidad

Después de que te hayas sumergido en las soluciones de la competencia, deberías pensar en algunas preguntas complicadas:

¿De dónde viene tu competidor? ¿Cuál es su historia?

¿Qué cree tu competidor sobre el mundo que no conoces? ¿Están equivocados?

¿Cómo cambia esto los problemas que persiguen y la forma en que resuelven sus problemas?

¿Qué apuestas están haciendo en el futuro?

Todas estas preguntas conducen a la última, y la más importante, ¿cuál es la estrategia de tu competidor?

Luego de responder estas preguntas , ya deberías tener muy claro que aspectos son relevantes y van a impactar en el mercado para calcular su potencial y de esta manera enfocarte en tu nicho objetivo