Qué es una sociedad Off Shore

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal.

La característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos

Entre las Ventajas de constituir una sociedad Offshore, pudieramos resaltar lo siguiente:

  • Se puede constituir dicha sociedad de manera legal y ágil y con costos mínimos y ahorros tributarios.
  • La apertura de cuentas bancarias a nombre de dichas sociedades es rápida y sin comisiones.
  • Existe facilidad en el cambio de divisas automático.

Las sociedades  Offshore son aconsejables para empresas que tengan que realizar actividades comerciales internacionales en varios países y tributar en varios países.

  • Existe también una protección de confidencialidad y privacidad lo cual puede resultar una desventaja cuando se tiene que demostrar que se ha constituido dicha sociedad, ya que existe la obligación de declarar su existencia en el país o países donde sí se tributa por la actividad comercial o de inversión que se realice y se tiene la residencia.

Las sociedades offshore se usan principalmente por parte de sociedades de inversión y por parte de grandes empresas que realizan actividades comerciales o productivas en distintos países, ya que de lo contrario sería muy difícil mover el capital de un sitio a otro debido a la burocracia y a las dificultades que comporta el uso del sistema bancario habitual.

Sería muy costoso y muy lento tener que operar en una gran empresa de comercio internacional global a través de cuentas bancarias convencionales, ya que implicaría demasiados costos, mucho tiempo y grandes comisiones bancarias lo cual impediría operar en la práctica.

Confidencialidad y privacidad de datos

La ventaja de la privacidad y confidencialidad de los paraísos fiscales puede devenir en desventaja al contribuir a la opacidad de la información, ya que actualmente la sociedad offshore para ser legal debe ser transparente.

Los paraísos fiscales no son ilegales, puesto que son territorios independientes que soberanamente han implementado una legislación fiscal favorable para los extranjeros que allí se instalen o inviertan

Condiciones para poder constituir una sociedad offshore 

Una sociedad offshore es legal siempre y cuando no se tenga el domicilio en el país de la sede social por parte de los directores de la empresa. La empresa suele tener actividades en varios países pero no puede realizar actividad alguna en el país donde radica la sociedad offshore. Tampoco se puede emplear a personal local, aunque sí que se permite tener un representante de la compañía en el sitio.

Estos son algunos de los Territorios Offshore, donde pueden operar estas sociedades :

Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.