Que es la ley de oferta y demanda

La oferta y la demanda son las dos fuerzas que aparecen en el mercado como contrapesos. Se intersectan en equilibrio del mercado, pero también pueden causar excedentes. Es así como se crea un desequilibrio y se habla de la ley de la oferta y la demanda.

De hecho, un excedente rara vez dura mucho tiempo aunque el mercado no se relativiza en poco tiempo. Dependiendo del bien y los participantes del mercado en el mediano plazo, casi siempre se busca equilibrar el mercado y se trata de la autorregulación,  donde la oferta y la demanda de precios están emparejados.

Si hay un exceso de demanda que la ofrecida, entonces el precio aumentará, de modo que la cantidad de la oferta y la cantidad de la demanda coincidan y se establezca el equilibrio. Por el contrario, el exceso de oferta también se regulará si hay más oferta que demanda. Para aumentar la demanda, el precio se reduce, de modo que incluso entonces establece el equilibrio.

Muchas veces existe la situación donde no hay equilibrio en el mercado; también hay situaciones deliberadas, como descuentos, promociones u oportunidades de publicidad similares. En el mediano plazo, sin embargo, el mercado apunta al equilibrio, donde el precio y el volumen satisfacen tanto a los proveedores como a los compradores.

Las influencias externas también pueden acelerar o, a veces, frenar este proceso, pero en la mayoría de los casos habrá una regulación del mercado debido a los intereses de todos los involucrados.

Dondequiera que sea particularmente sensible, como los precios de alquiler, alimentos importantes u otros bienes, también puede llegar a una regulación artificial, el estado actúa en el mercado. Esto suele ser controvertido, pero debe proteger a las personas con bajos ingresos, para que puedan acceder al consumo básico de alimentos y bienes.

Definición de oferta y demanda

En el mundo de los negocios, la oferta y la demanda desempeñan un papel central. Hay dos grupos en un mercado: por un lado, están los compradores potenciales que determinan la demanda de un bien en particular (por ejemplo, el pan). En el otro lado están los vendedores (proveedores) que determinan el suministro de bienes.

Demanda

La demanda y la oferta describen el comportamiento de las personas en los mercados. La combinación de oferta y demanda determina el precio y la cantidad de productos o bienes comprados.

Imagina que el precio de un pan aumenta de precio. Seguramente tú comprarías menos pan y quizás más harina para poder hornear el pan usted mismo. Como puedes ver, la demanda está cayendo a medida que el precio sube.

La cantidad que compres a un precio determinado depende de cuánto ganes, qué tan bien sepa tu pan y de tus expectativas para el futuro (por ejemplo, si se espera un huracán, comprará pan en stock).

Como hemos visto, la demanda de un bien depende de varios factores. Ahora supongamos que la demanda solo está influenciada por el precio y los otros factores siguen siendo los mismos.

La curva de demanda muestra cómo la cantidad demandada de un producto depende del precio.

Oferta

La cantidad de un producto que se ofrece en el mercado depende de varios factores. Al igual que en el lado de la demanda, el precio de un bien es un factor importante.

Cuanto mayor sea el beneficio, por ejemplo, que un panadero puede obtener con el pan, más pan producirá. La ley de la oferta es la siguiente: la cantidad ofrecida de un bien aumenta con el aumento del precio por pan.

Además, los precios de los insumos (precios de compra de los diversos bienes requeridos para la producción, como los ingredientes o el tiempo de trabajo o los costos de producción) influyen en la cantidad ofrecida por el empresario.

Si los precios de los insumos para la producción de pan (por ejemplo, el precio de la harina) aumentan, el panadero producirá y venderá menos panes a un precio constante.

El progreso tecnológico tiene el efecto contrario en la oferta. Como esto reduce los costos de producción, el panadero ahora ofrece una mayor cantidad de pan a un precio constante. Al igual que con la demanda, la cantidad ofrecida también depende de las expectativas personales del futuro.

La curva de oferta muestra cómo la cantidad de oferta de un bien depende del precio. A medida que la cantidad aumenta con el precio de acuerdo con la ley de la oferta, la curva de oferta también aumenta.

Equilibrio del mercado

Hemos visto que más o menos se fabrican o compran dependiendo del precio. Es importante entender que todos los panes de todos los panaderos (si todos los panes son exactamente iguales) se venden exactamente al mismo precio, al precio de mercado.

El panadero no venderá más barato, de lo contrario, tomará menos y tú no pagarás más por el pan, de lo contrario, le comprarás a otro panadero. La pregunta que surge ahora es qué tan alto es el precio de mercado ahora.

La respuesta es simple. Es en el mercado el precio exacto como precio de mercado, en el que la cantidad de demanda es igual a la cantidad ofrecida. Este es el caso en la intersección de la curva de oferta y demanda. En este punto, el mercado está en equilibrio.

Que es la ley de oferta y demanda

Si el precio de mercado fuera más alto que el precio de equilibrio, se producirían 3 panes, pero solo 1 estaría en demanda. Inmediatamente, los panaderos competirían entre sí y todos tratarían de vender su propio pan bajando un poco el precio del pan. El precio baja hasta que la oferta y la demanda coinciden nuevamente.

Si el precio de mercado es inferior al precio de equilibrio, que sería producida, pero en el mercado hay una demanda de tres panes único. Los tres consumidores competirían inmediatamente alrededor del mismo pan y harían subir el precio hasta que el precio de mercado está en equilibrio. Es decir, el comportamiento de los compradores y vendedores impulsa los mercados a su equilibrio.