Joint Venture, que es y cuando hacerlo

Este término es diferente a una unión temporal. Un joint venture es una alianza comercial entre dos o más empresas.

Estos acuerdos surgen con diversos objetivos como colaborar en un proyecto (no necesariamente un producto o servicio) una línea de negocio o un sector

  • El joint venture pueden pactarse informalmente; pueden ser entes o personas que tienen un fin común y podrían formar una alianza con ‘marca comercial’ pero sin registros o contratos de por medio.
  • Otra modalidad de joint venture sería la colaboración entre empresas a través de un documento contractual que defina alcances. En esta los participantes ponen cada uno lo mejor de sí o en lo que son hábiles y forman un producto o servicio nuevo.
  • Existen joint venture que funciona como una empresa spin-off o llamada joint venture societaria, donde cada una de las empresas que forman la nueva compañía resultante de la joint venture (una nueva empresa spin-off) se convierten en socios de ella, aunque no siempre participan en las decisiones de forma directa o indirecta: con frecuencia se relega la dirección a una nueva cúpula independiente . Este tipo de sociedades suelen tener como objetivo llegar a un mercado al que no pueden acceder las marcas por separado.

Lee aquí : Que es mejor ¿Bootstrapping o Venture Capital?

Cuando conviene formar un Joint Venture?

Es muy difícil crear una norma que diga este es el momento! , esto depende del análisis y lo bien que conozcas tu negocio o proyecto.

Si en el análisis que has realizado descubres que algunas de estas ventajas son importantes para alcanzar tus objetivos, entonces el Joint Venture es para ti.

Las Ventajas pudieran ser: agrupar gastos comunes / Innovar de forma conjunta / Llegar a un mercado mayor / Lanzar productos de otro modo inviables / Compartir riesgos de inversión  esto por nombrar sólo algunas.

Lee aquí Diez maneras de Financiar tu negocio

La creación de un joint venture exige una enorme cantidad de esfuerzo para que el trabajo conjunto salga de forma perfecta en beneficio del motivo de la unión ya sea un producto o proyecto o servicio.

Es muy importante el analizarlo, pero funciona a las míl maravillas y es una opción al alcance de todos(as), pues crea una sinergia en donde los participantes logran un bien común, cosa que de manera individual no sería posible.