Proyecto de inversión, definición

Un proyecto de inversión es un plan detallado de actividades destinadas a una acción económica futura, o sea, a una posible inversión de algún tipo. Se trata de un tipo de documento común en la administración de empresas y la gestión de proyectos, que surge de la necesidad de un actor económico público o privado (digamos, una empresa) de incrementar el rendimiento de sus capitales.

Las inversiones que este tipo de proyectos contempla no necesariamente poseen objetivos y trayectorias organizadas, sino que se proponen incrementar los recursos financieros disponibles, o sea, que apuestan por la rentabilidad.

En ese sentido, la planeación es fundamental en su elaboración, ya que permite a las organizaciones maximizar o preservar sus recursos, a través de distintas estrategias posibles de inversión, muchas de las cuales implican la inmovilización de capitales a largo plazo.

Dado que implican la movilización de recursos, los proyectos de inversión suelen someterse a procesos de evaluación que determinan su conveniencia: su rentabilidad, su margen de riesgo y otros aspectos posibles, como el aspecto ambiental y el legal y administrativo. La evaluación de proyectos, así, puede darse mediante muy diversas herramientas y a partir de muy distintos puntos de vista.

Tipos de proyectos de inversión

Los proyectos de inversión se pueden clasificar de muchas formas, ya sea por el sector económico al que se refieren (primario, secundario, terciario, cuaternario), por el área de influencia que tendrían de llevarse a cabo (nacional, provincial, distrital, etc.), o por el tipo de elementos financieros que involucran: bienes (tangibles) o servicios (intangibles).

En última instancia, la clasificación de los proyectos dependerá de las preocupaciones de la organización o de los aspectos que sus evaluadores consideren más importantes. Es posible, por ejemplo, clasificarlos en rentables y no rentables, de acuerdo a lo que la organización esté dispuesta a invertir y al retorno que desee obtener del proyecto.

Estimación de costos que son

Etapas de un proyecto de inversión

Normalmente, un proyecto de inversión atraviesa las siguientes etapas:

  • Prefactibilidad. Fase de formulación y determinación del proyecto, que incluye fijar las metas generales y específicas, y reunir la información suficiente para someter el proyecto a una evaluación previa. Es la etapa de investigación y documentación, si se quiere.
  • Diseño. Una vez que se tiene el plan general de la inversión, se procede a la elaboración de un diseño detallado para llevarlo a cabo. O sea, una segunda etapa de planificación, pero con mucho mayor detalle, en la que se trazará el plan concreto de cada una de las actividades que el proyecto de inversión implica. Al final de esta etapa seguramente habrá nuevos controles y evaluaciones para garantizar que el diseño se corresponda con lo prestablecido.
  • Operación y puesta en marcha. Como su nombre lo indica, es la etapa en la que el equipo encargado del proyecto lo lleva a cabo. Esta etapa puede ser larga o corta, dependiendo del caso, y puede involucrar distintos mecanismos de feedback o retroalimentación de información que serán útiles en la siguiente etapa.
  • Evaluación o control. Haya o no acabado la vida útil del proyecto, lo normal es que este ciclo cierre con una etapa de evaluación, en la que se emplea la información recogida durante la operación misma para cotejar los resultados obtenidos con los resultados inicialmente planteados, y así poder tomar decisiones pertinentes. En general, esta etapa buscará responder a dos preguntas:
    • ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente?
    • ¿De qué manera puede mejorarse el diseño del proyecto para futuras experiencias?