MeFinancia en el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento

Tuvímos la oportunidad de estar en el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento, dirigido y organizado por Cornazar, el pasado 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Medellín.

Allí aparte de compartir enseñanzas y experiencias por parte de expertos en el tema entrevistamos a la directora de MeFinancia para la ciudad de Medellín, Francy Isaza; con quien conversamos sobre la empresa, y, además, nos compartió las buenas prácticas de la compañía para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

MeFinancia en el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento

Mundo Video: Francy, cuéntanos un poco la razón de ser de MeFinancia, ¿porque y para que nace la compañía?

Francy Isaza: Claro que sí, MeFinancia nace con la filosofía de ser una compañía de estructuración financiera en la que a través de una evaluación integral contribuye a sus clientes no solo con el acompañamiento y asesoría financiera sino con la posibilidad de apalancar sus proyectos, teniendo como premisa contribuir a la formalización y realizar procesos basados en la normatividad vigente.

MV: Hablando un poco sobre el sector financiero, ¿piensa usted que la industria de Juegos de Suerte y azar es o ha sido estigmatizada por la banca?

strong>FI: La verdad somos conscientes que durante muchos años la industria de juegos de suerte y azar ha sido apartada del acceso al sector financiero, pero así mismo pensamos firmemente que a través de nuestra compañía aportamos a que las demás industrias tengan una visión diferente de lo que se está haciendo.

MeFinancia en el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento

MV: Porque el lema de “Respaldo Para Todos”

FI: Nosotros, dentro de nuestros canales de comunicación, tenemos una página web que es una herramienta que les permite a nuestros clientes tener información enfocada en educación financiera, con artículos de interés y de aplicabilidad a los negocios de los operadores, y eso, para nuestro modo de ver es un punto de generación de conciencia frente a la importancia de la legalidad y la formalidad.

Por otro lado, la atención personalizada que brinda nuestra fuerza comercial tiene como premisa el acompañamiento, la cercanía, la inclusión. Lo que nos deja como resultado, la posibilidad de generar buenas prácticas empresariales y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, todo enmarcado bajo la mitigación de riesgo y la prevención.

Con todos estos procesos logramos aportar una visión o una imagen diferente de las industrias que sufren de exilio de los servicios financieros, como el sector de Juegos de Suerte y Azar. Sin embargo, todo esto no serían posible sin la tutoría y velo de nuestro oficial de cumplimiento quien es piedra angular de toda nuestra operación.

MV: ustedes tienen iguales procedimientos que la banca convencional? Que me puedes decir sobre los procesos de análisis de riesgo, del que tanto has hablado…

FI: Dentro de nuestros procesos de análisis de riesgo se encuentran:

  • La consulta de listas de control que permiten mitigar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • La consulta de centrales de información que nos permite evaluar la moralidad y trayectoria financiera de nuestros clientes tanto en el sector financiero como en el sector real.
  • La consulta de lista de deudores morosos del estado.
  • La consulta de reportes en Contraloría, procuraduría, fiscalía y policía para evaluar la situación jurídica.

Y, por último, pero no menos importante, con nuestros clientes ajustamos las directrices según el ente regulador. Por ejemplo, con los operadores de la industria de juegos de suerte y azar los ajustamos a las directrices del ente regulador de esta industria, que en este caso sería “Coljuegos”, buscando apoyarlo en su labor y demostrarle que somos un aliado más.

Pues hay que resaltar que, ellos (Coljuegos), vienen realizando esfuerzos por blindar el sector, a través de políticas de control de lavado de activos, y financiación del terrorismo, con la asesoría de la UIAF. Y eso, son labores que hay que apoyar por que no solo buscan el bienestar de una industria, sino que también demuestran su compromiso.

MV: Felicitaciones en verdad, y esperamos que la industria pueda seguir consiguiendo aliados estratégicos tan positivas como MeFinancia y la UIAF, les deseamos muchos éxitos en el futuro y muchas gracias por su tiempo Francy.

FI: Muchas gracias a ustedes.