Como hacer para conseguir inversionistas en su negocio

El 80% de los emprendedores no logra que su idea se convierta en startup y, muchas veces, la principal falencia es no saber llegar con los inversionistas.

En el mundo hay más dinero esperando a ser invertido que proyectos hechos para recibir inversión

Para el experto, la falta de inversión en nuevos proyectos no es un problema que tenga un solo responsable. Los dueños del dinero y los emprendedores deben aprender las condiciones de unos y otros, pero muchas veces hay un cortocircuito cuando se trata del tema administrativo, por ejemplo, uno de los factores que los inversionistas analizan primero, pero que los emprendedores dejan al último.

En el 80% de los proyectos que vemos nos preguntamos ‘¿cómo llegó este emprendedor hasta aquí, si todavía le falta amucho por recabar’

Un estudio realizado por The Failure Institute establece que el 65% de los emprendimientos fracasan por no tener ingresos suficientes para subsistir.

Desde un modelo de negocio que no cumple con las expectativas, una valuación estratosférica, una administración que es, a primera vista, ineficiente, hasta proyectos que ni siquiera cuentan con una marca registrada, existen varios factores que pueden terminar por arruinar una posible luna de miel entre inversionista y proyecto.

Los emprendedores deben prever un levantamiento de capital en el que se puedan obtener las mejores condiciones posibles, puede llegar a ser duradero o variar de acuerdo con la etapa de la empresa y el ponto de inversión, Para ello, el emprendedor debe ir preparado tanto a nivel negocios como mentalmente para hablar con los inversionistas.

Como conseguir inversionistas para su negocio

Más allá de los temas que son intrínsecos al proyecto, hay factores en los que también juega en contra la personalidad de los fundadores o del emprendedor, por lo que hay muchos aspectos que trabajar antes de llegar con un inversionista.

Hay tres situaciones que son típicas para los emprendedores: la primera es que se desenfocan, pierden el hilo de lo que quieren hacer, y están tan aferrados por cambiar el mundo que no controlan ni su propio metro cuadrado; otro muy común es cuando se pelean los cofundadores, lo cual sucede mucho con los jóvenes de entre 23 y 30 años, quienes eligen mal a sus socios y un pequeño pleito puede desencadenar la separación entre ellos y la disolución del proyecto.

El tercer punto es el más importante, se trata de dinero. Muchas veces, los emprendedores sólo reservan suficiente liquidez para sobrevivir durante unos seis meses, pero después se ven en la necesidad de abandonar.

Como conseguir inversionistas para su negocio

Es aquí donde surge la gran necesidad de un inversionista y en donde es importante no fallar. Para ello, Lomas sugiere algunos puntos que son importantes para tomar en cuenta y no dejar ir al inversionista que podría salvar tu proyecto.

  1. Reacciona rápido: hay que correr y con zancadas firmes, dice el experto. Es importante hacer todo muy rápido: regarla rápido, aprender rápido, sacar el producto y ser muy firme. Ojo, hay gente que lo hace rápido y lo hace mal, pues por correr pierde el contexto.

En el mundo tecnológico y de la innovación, aquel que no es rápido también necesita equivocarse, fracasar rápido y saber cambiar el producto o el modelo de negocio.

  1. Mentores: Alejandro recomienda nunca ir solos. Es importante encontrar el apoyo de expertos: hay incubadores, mentores, empresarios que ya han pasado por algo en lo que pueden colaborar. De igual forma, hay que ser humildes, pedir ayuda, levantar la mano y preguntar.
  2. Buscar las 3 H’s: aunque este punto pueda sonar a estereotipos, lo cierto es que hay un propósito para incluir las siguientes personalidades. De acuerdo con el especialista, la primera H debe ser la de un buen hacker, alguien que domine el lenguaje informático como si fuera cualquier cosa; la segunda H corresponde al hípster, alguien que entienda el diseño y la percepción del usuario y, finalmente, el hostess, un buen vendedor, que sepa trabajar a nivel de calle, vendiendo todo el tiempo y tratando con nuevos prospectos para el proyecto.
  3. Vender antes que invertir: es común que los emprendedores lleguen con los inversionistas sin antes registrar ventas, lo cual hace muy complicado el proceso de levantamiento de dinero.

Hay que entender que las inversiones son el negocio de los inversionistas: ellos quieren mover su dinero, pero siempre se fijarán en el menor riesgo. Nadie va a invertir en un proyecto que no esté probado: en los prototipos inviertes tú, tal vez la incubadora, el gobierno o tu papá, pero los inversionistas buscan proyectos probados que demuestren que tienen ventas y que la gente pueda comprar. El 80% de los emprendedores que llegan conmigo no han vendido aún, ese es un buen signo para empezar a descartar

  1. Valúa y sé realista: los inversionistas también suelen considerar proyectos que no sólo vienen antecedidos por una buena idea, sino que también pasan todas las pruebas y cumplen con todos los requisitos para llegar a este punto, pero cuando piden las valuaciones, los emprendedores sueltan cifras irreales.

Eso pasa por dos razones: hay incubadoras de mucho renombre que les aseguran a los emprendedores valuaciones de 1 millón de dólares en seis meses, lo cual es prácticamente imposible. Es un punto clave para abrirse a los inversionistas y no espantarlos sólo por pensar que tu proyecto puede competir con alguno que viste en Silicon Valley.

Si necesitas una plantilla para hacer una presentación  a inversionistas sigue este link es grátis y muuuuuy fácil!!