Colombianos(as) reciben una buena noticia , el gota a gota no tanto!

Decreto 222 de 2020. El Decreto 222 de 2020 del Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera, busca que las personas que no cuentan con historial crediticio en el sistema tradicional tengan la opción de tener servicios de bajo monto y así ingresar del todo al sector y abandonar el conocido ‘gota a gota’.

Mediante este decreto, la Unidad de Regulación Financiera busca aumentar el uso de productos de ahorro de bajo monto con apertura simplificada, mediante el uso de las nuevas tecnologías e innovaciones en aras a la adecuación regulatoria de los canales existentes

Se flexibilizan las posibilidades de acceder a un crédito de bajo monto que tiene unas características diferentes a las tradicionales, Es para competir con el ‘gota a gota’ y los créditos ilegales.

En principio, el decreto 222 de 2020 autoriza a todos los establecimientos de crédito, Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes), cooperativas y demás compañías crediticias reguladas a otorgar créditos de bajo monto de hasta cuatro salarios mínimos ($3,51 millones) con tasas de interés más bajas y eficientes que los medios ilegales; hubo una flexibilización dentro de los depósitos de bajo monto.

La autorización para la apertura de depósitos de bajo monto es definida como “tramite simplificado de apertura” lo que no requerirá presencia física del consumidor financiero. Los terminales electrónicos no tendrán que estar conectados en línea y por tanto las operaciones no tendrá que realizarse en tiempo real como lo dispone la Circular Externa 026 de 2011 de la SFC ; esto se traduce en mayor facilidad para los usuarios de esta nueva línea de crédito.

Al momento la tasa de interés mensual máxima en una entidad financiera es del 2,1​2% mensual, muy por debajo al promedio de los gota a gota que es superior al 5% mensual y que llega hasta el 30% en algunos casos. Decreto 222 de 2020 busca combatirlo