Gastos Hormiga en la empresa, que son?

Las pequeñas y medianas empresas son las más propensas en ser víctimas de los gastos hormiga. El gasto hormiga consiste en la compra de pequeños artículos o servicios que si se hace más frecuente puede generar grandes pérdidas para la empresa.

Ahora más que nunca es importante identificar estos gastos que drenan sin ningún ruido millones de pesos y que por ser tan insignificantes no los habíamos visto.

En las empresas estos son algunos de los más perjudiciales y que le van a sorprender:

    • Los snacks en las reuniones: al momento de hacer reuniones, es común que se ofrezca galletas, café o frutas. Muchas veces estos gastos hormiga de empresas suman al año un gasto muy importante. Para evitarlos puedes reducir las reuniones a menos de 30 minutos, evitar realizarlas en horarios de comida: lo mejor es hacerlas en horas de la mañana ofreciendo café y un pequeño snack, que no representen un gran gasto.
    • Los servicios web: muchas herramientas para los negocios y la presencia en web representan gastos innecesarios.


Quédate con lo necesario, entendiendo el momento en el que se encuentra tu negocio, por ejemplo, correos de negocio, espacio en la nube o hosting para tu web. Haz una lista de todos estos gastos mensuales y piensa en la verdadera utilidad que le das a cada uno.

    • Oficinas de lujo: en lugar de calcular el alquiler de tu oficina de forma mensual, realiza el cálculo anual. Muchas veces queremos tener una ubicación privilegiada o un gran espacio, cuando no siempre es necesario. Puedes buscar un lugar un poco más alejado, un espacio más pequeño u optar por un coworking y hacer un ahorro importante anual.
    • Papelería: la compra de papelería para a ser algo sin mucha importancia, pero estos gastos pueden consumir muchos recursos del negocio. Piensa en los toners de las impersoras, las hojas blancas, etc. Lo ideal es que una persona se encargue de la administración de los suministros de papelería y observar el uso de los mismos para que sea el adecuado.
    • Las celebraciones: algún cumpleaños, aniversario o fecha especial suele conllevar a la compra de alguna comida para compartir o un pequeño obsequio para el personal. Siempre será recomendable tener consideraciones con todo el equipo de trabajo y hacer el ambiente de equipo el más agradable para que todos se sientan miembros de la compañía, pero puede ser que los gastos hormigas de empresas se vayan en demasiadas celebraciones en el año.

Gastos Hormiga en la empresa

Es mejor mantener atención en estos gastos y que se mantengan acorde con las posibilidades de tu negocio. Piensa que en el inicio de tu empresa no será la mejor decisión gastar en una cena en un restaurante de lujo para tus empleados. La mejor decisión siempre será la reinversión, no los gastos innecesarios.

    • Transporte: muchas veces las empresas llegan a un acuerdo con alguna empresa de taxis para que los viajes de los empleados sean pagados por una cuenta de la empresa. Recuerda que este es un lujo que solo debe ser usado cuando sea necesarios. Se debe tener cuidado del buen uso de este recurso y solo es recomendable cuando las personas deben hacer alguna actividad laboral fuera del horario de trabajo o muy lejanos.
    • Los viáticos: si es necesario que miembros del equipo realicen viajes, se le debe dar una cantidad para que cubra sus gastos durante este tiempo. Lo importante es otorgar una cantidad adecuada y que se mantenga un control de lo que esa persona gastó. La mejor decisión es dar una cantidad concreta que una cuenta abierta (como una tarjeta de crédito) al trabajador.
    • Los gastos de agua y luz: al igual que hacemos en casa, debemos tener control de los gastos en servicios.

Gastos Hormiga en la empresa

Muchas veces pensamos en estos pagos de forma mensual, pero lo mejor es adaptar una política de empresa para el no desperdicio de los recursos. También se pueden hacer pequeños cambios que pueden bajar los pagos por ejemplo la instalación de focos ahorradores o el asegurarse que todos los equipos estén apagados al abandonar la oficina.

Gastos innecesarios en nuestra vida cotidiana:

Gastos Hormiga en la empresa

Si hablamos de gastos innecesarios, con seguridad nos estamos refiriendo a los conocidos y tenebrosos “gastos hormiga”, los cuales se llevan gran parte de los ingresos mensuales sin hacer ningún ruido que alerte.

Gasto 1: las comidas

Las salidas (cenar, beber o comer helado): Sin duda es una costumbre difícil de eliminar, pero reducirla en gran medida ayudará a mantener más estables las finanzas. Al final tienen mucho valor y llegan a causar huecos en los bolsillos.

Gasto 2: los antojos

Una blusa, un juego, unos zapatos o un postre, son cosas que van sumando y de las cuales se cree que no representan ninguna amenaza para su billetera y que por el contrario se gasta sin pensar en las consecuencias económicas que se puedan llegar a presentar.

Gasto 3: los paquetes

Casi el 15% de los ciudadanos gastan más en snakcs. Este es uno de los gastos en los que mayor control se puede tener, pues si lleva de su casa un paquete de papas, unas galletas o una botella con agua que puede estar rellenando, puede llegar a ahorrarse en un año más de $800.000.

Gasto 4: la cuenta del celular

Debido a que muchas veces se exagera en recargas o en planes de datos demasiado costosos, haciendo que estos pagos se conviertan en una gran obligación económica.

Gasto 5: El cigarrillo

Por último, los cigarrillos se encuentran en el puesto 5, y es que aunque en algún momento este fue considerado como la principal fuga de dinero, con el paso del tiempo el porcentaje ha disminuido pero esto debido a que no se tabulan las consecuencias de salud que con llevan gastos hospitalarios.