¿CÓMO MEDIR LA FACTIBILIDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO?

Un estudio de factibilidad puede ser una de las herramientas más valiosas de marketing cuando estás en la búsqueda de inversores para marcar el inicio de un nuevo negocio. Esta es la razón por la cual debes saber cómo llevar a cabo un estudio de factibilidad.

La medición de la factibilidad financiera permite a quien emprende tener una panorámica más acabada de qué esperar de la inversión y cómo de cómo actuar.

El análisis de factibilidad financiera es una evaluación que demuestra si el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. En otras palabras identifica y mide cuáles son las posibilidades reales que tiene un proyecto de estar a flote y de generar, desde la perspectiva financiera, riqueza.

En ese sentido, existen una serie de factores que hay que tomar en cuenta a la hora identificar y mediar dichas posibilidades, entre ellos:

  • Sostenibilidad: Capacidad de mantenerse y autosatisfacer los requerimientos propios del proyecto.
  • Rentabilidad: Capacidad de satisfacer las expectativas de los/as accionistas
  • Tiempo: Rango de tolerancia en tiempo para cumplir con los requerimientos propios del negocio y las expectativas de sus accionistas.

Esto a razón de que en la medida en que el emprendimiento sea sostenible, rentable y encaje dentro de un periodo de tiempo que satisfaga las necesidades de quien lo inicia y promueve, entonces las probabilidades de que este sea factible se incrementan.

Es importante hacer notar que, aunque en el análisis los resultados arrojen que la iniciativa sea factible no significa que el éxito esté garantizado. Ya que este tipo de evaluaciones se fundamenta en supuestos que aunque son lo más próximos a la realidad posible, no dejan de ser escenarios que pueden ser influenciados de factores externos no controlables que trastoquen el plan original.

No obstante, esta es una herramienta vital para el/la emprendedor(a), porque en ella se perfilan los posibles escenarios que se puedan presentar y la manera en que pueden ser abordados para que impacten de manera positiva en la gestión financiera del nuevo proyecto. Por lo que su implementación en el proceso de gestación de la iniciativa es preponderante y determinante para que se haga tangible la idea de negocio que se tiene en mente.

Tomando lo anterior como base para medir la factibilidad financiera de un emprendimiento, hay que utilizar tres análisis o herramientas básicas:

  1. Tasa Interna de Retorno
  2. Valor Presente Neto
  3. Periodo de Recuperación de la Inversión

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es un análisis que mide la expectativa que en rentabilidad que se espera de un proyecto determinado en función del retorno de dicha inversión. Es decir, es un valor que se le da a lo que se pudiera esperar que generará en términos de satisfacción para la inversión que se está haciendo.

Amonio cuaternario

Esta sirve como punto de referencia para determinar si lo que el proyecto generará satisface el requerimiento de quien invierte. Al mismo tiempo que invita a comparar, respecto de los diferentes instrumentos financieros disponibles en el mercado, si la inversión que se va a hacer en el proyecto vale la pena o no. Ya que es posible que las alternativas del mercado de dinero puedan representar un beneficio mayor sin tener que estar a cargo de todo lo que implica el proyecto que se quiere llevar a cabo.

Valor presente neto (VPN ó VAN)

El dinero, a medida que pasa el tiempo, disminuye su valor y por regla general se asume que el tiempo promedio para evaluar un proyecto nuevo es de 5 años, por lo tanto, es necesario ver cómo se vería afectado dicho capital, partiendo del valor intrínseco del dinero, a través del tiempo.

Para esto se utiliza el análisis del Valor Presente Neto, el cual toma como base los flujos de efectivos proyectados o llevados al futuro y los trae devuelta al presente para determinar si la inversión pierde o no valor.

En ese sentido, en la medida en que el VPN sea favorable significa que el negocio logra que la inversión, más allá de la devaluación natural del dinero, genere la riqueza necesaria que compense la acción devaluatíva axiomática de la moneda.

Período de Recuperación de la Inversión (PRI)

El período de recuperación de la inversión mide el tiempo que le toma al proyecto generar la riqueza suficiente que satisfaga los requerimientos de sostenibilidad del negocio, como que quien lo haya capitalizado retorne su inversión.

Este indicador puede tornarse se puede ver en términos de si le toma mucho o poco tiempo, y por ende, si se está dispuesto a asumir dicho periodo. Ya que en la medida en que el negocio esté funcionando y generando algún tipo de beneficio se va acumulando riqueza, sin embargo, si el tiempo en que lo logre no le satisface a quien provee de los recursos entonces probablemente carezca de una financiación.

Conclusión

La medición de la factibilidad financiera de un proyecto permite a quien emprende tener una panorámica más acabada de qué esperar de la inversión y cómo actuar en consecuencia. Pero más que todo le abroga la capacidad de decidir si vale la pena o no poner en marcha la idea de negocio.

Como hacer un Estudio de Factibilidad

Determina si realmente necesitas hacer un estudio de factibilidad. Si una compañía ya está haciendo la misma cosa que tu planeas hacer y ellos están haciendo lucro, tu idea de negocio es factible y no necesitas un estudio específico para probarlo. Sin embargo, si tienes una idea novedosa o piensas tomar un nuevo rumbo dentro del negocio que ya tienes, un estudio de factibilidad sí se justifica.

    • Crea un perfil para tu estudio de factibilidad. Querrás usar un ejemplo de un reporte de factibilidad de otra empresa para ayudarte en esta etapa. En general debes incluir una portada, un resumen, una tabla de contenidos, descripciones de tus productos o servicios, la definición de la tecnología utilizada, un modelo de negocio, estrategias de marketing, factores de riesgos críticos, proyecciones financieras y una conclusión.
    • Describe tus productos y/o servicios. Incluye una descripción física del producto, cómo será utilizado por los consumidores, cómo será testeado para la seguridad y la efectividad, y cómo será actualizado en el futuro.
    • Describe la tecnología que será utilizada por tu empresa. Esto puede ser tecnología utilizada para producir un producto, para permitir que un producto funcione o para dirigir el funcionamiento regular de la compañía. También incluye información sobre tu investigación, planes de desarrollo y las necesidades de mantener a tu compañía en la vanguardia de la industria.
    • Describe tu ambiente de mercado. Esto necesitará incluir una descripción de tu objetivo de mercado, cómo los consumidores se beneficiarán a partir de tus productos o servicios, qué nicho o necesidad van a satisfacer tus productos o servicios, una estimación del tamaño del mercado, las zonas geográficas objetivo consideradas y los factores que impactarán los volúmenes de venta de tus productos o servicios. Esto podría incluir la frecuencia con la que los clientes compran artículos como los tuyos, los factores pictográficos y factores demográficos.
    • Describe a tu competencia. Asegúrate de que esta sección identifique, tanto la competencia directa como la indirecta. También identifica las claves de los competidores y los perfiles de su cuota de mercado, las fortalezas del negocio, los aciertos, los logros, las estrategias, etc. Esta sección también necesitará incluir las barreras que tu compañía necesitará superar para entrar al mercado. Luego puedes listar las ventajas potenciales de tu compañía, incluyendo lo único de tu producto, los aciertos de tu empresa, etc.
    • Define tu industria. Para hacerlo, establece qué industria es, qué productos o servicios están contenidos dentro de esa industria, qué tan grande es, qué tan rápido está creciendo, las perspectivas para la industria, las demandas de la industria, los factores de suministro corriente de la industria y cualquier otro factor que pueda llegar a influenciar la salud de tu industria establecida.
    • Haz un bosquejo del modelo de tu negocio. Para hacerlo, necesitarás identificar cómo tu compañía va a generar ingresos, qué ingresos esperas, e incluye el suficiente detalle para soportar tus proyecciones financieras (incluido en una sección más adelante).
    • Describe tus estrategias de mercadeo y de venta. Incluye información sobre asociaciones anticipadas de marketing, cómo te ganarás el acceso al mercado, qué estrategias básicas de mercadeo y de venta son, cómo planeas distribuir tu mercadería o tu servicio, cómo planeas establecer un precio para los productos o servicios, expón un presupuesto que planeas para el primer año de mercadeo e identifica cualquiera otros factores que puedan influenciar la productividad de la campaña de marketing propuesta.
    • Describe tanto los requerimientos de producción como los requerimientos operativos. Incluye cómo los artículos deben ser fabricados, dónde serán manufacturados, cómo se transportarán los artículos, cuánto espacio necesitas para fabricar tus bienes, cuánto espacio necesitarás para contener el personal operacional, revela si planeas rentar o comprar tu almacén o depósito, cuánto dinero planeas utilizar para renovaciones y cuán complejo es fabricar tu producto. Necesitarás saber cualquier información sobre tus proveedores, una descripción de cualquier contacto preexistente que tengas en un lugar, cómo los servicios serán diseñados, cómo los servicios serán enviados a los clientes, cómo los servicios pueden ser mejorados o modificados y si hay algunas partes interesadas ya existentes en el lugar.
    • Describe la dirección y el personal de tu negocio. Esta sección puede ser una lista estimativa de los nombres de los empleados, sus títulos, sus obligaciones y responsabilidades y los costos asociados con emplear a esas personas. Puedes también perfilar las posiciones de los empleados de soporte y los costos de emplear.
    • Describe la propiedad intelectual que tu compañía desarrollará y utilízala. Esto debe incluir todas las patentes, los derechos de autor y marcas registradas. También incluye cualquier acuerdo de licencia que hayas asegurado con otro material de propiedad intelectual.
    • Describe las regulaciones y los temas ambientales que tu compañía necesita registrar. Esto debe incluir las leyes locales, estatales y federales que necesitas para seguir, tanto como los factores ambientales como los depósitos de residuos, las políticas de comercio exterior, etc. que necesitarás para tomar en consideración cuando desarrollas, produces o envías la mercadería o los servicios.
    • Describe cualquier factor crítico de riesgo, como la estabilidad económica y pronósticos, inversiones, organización interna de la compañía, etc.
    • Haz un esquema de la puesta en marcha de tu calendario. Incluye eventos importantes y fechas previstas de finalización tales como tener el financiamiento en su lugar, etc. Asegúrate de conectar también el hilo con un negocio con una función específica, tales como requerimientos financieros, requerimientos de personal, etc.
    • Provee la documentación de tus proyecciones financieras. Necesitarás incluir los siguientes reportes financieros: la hoja de proyección de balance de tres años con las entradas de capital resaltadas, el análisis de los costos y beneficios, las proyecciones de ingresos del primer año, el punto de equilibrio de análisis y las proyecciones de ingresos del primer año.
    • Describe los requerimientos de tu capital y tu estrategia. Esta sección necesitará perfilar cuánto capital necesitarás para comenzar tu negocio, qué ventajas tiene la compañía en su lugar para asegurar el financiamiento, qué tipos de financiación está buscando la compañía, la deuda prevista a capital contable que la compañía espera mantener y cuándo se le pagará a los inversores por su inversión.
    • Resume tus conclusiones y tus últimas recomendaciones. Esta sección debe analizar los hallazgos encontrados en el estudio de factibilidad. Debes examinar la viabilidad de mercado de la compañía, la viabilidad de la estrategia de salida, la viabilidad técnica, económica y financiera, la viabilidad del modelo de negocio y la viabilidad del modelo de conducción. Luego haz recomendaciones sobre cómo puede mejorarse este primer plan, qué áreas necesitan más investigación y desarrollo, etc.
    • Elabora un resumen ejecutivo para reflejar qué será incluido en el estudio de factibilidad. Mantén esta sección a un máximo de una página. Esta sección está escrita al final, pero necesitará ser posicionada al principio del estudio como una introducción a tu reporte.

Amonio cuaternario

Consejos

No recortes este trabajo de modo que pueda ser utilizado para atraer a los inversores. Lee varios ejemplos de reportes de factibilidad para obtener una mejor idea acerca de qué es lo que se espera. Pregúntale a los potenciales inversores, o dale concesiones a las organizaciones de qué información necesitarán para tomar una decisión, y luego inclúyelo en tu estudio de factibilidad.

Advertencias

Sé realista en tus proyecciones, ya que los inversores tienen más cuidado con las inversiones financieras. Haz tu tarea. No te limites a hacer los números, ya que tus inversores harán probablemente la investigación por su cuenta y si los números no están cerca, se pondrán en duda tus capacidades de gestión empresarial.