La Peluquería no es sólo para el Pelo, aquí como hacerlo en su Empresa

Cuando una empresa, institución o persona no puede enfrentar las deudas que contrajo, ni seguir cancelando los pagos que tiene a futuro, son inequívocos factores que determinan una situación de crisis empresarial, obligando a un cierre inminente y a un cambio total de la compañía.

Sin embargo, usted puede evitar esta situación conociendo más de cerca los posibles indicios y señales de la bancarrota los  siguientes  son indicios que lo alertarán de la situación.

1- Reducir el número de empleados: Con el fin de disminuir gastos en el presupuesto, las empresas se ven obligadas a despedir personal.

2- Retraso en el pago de nóminas: El endeudamiento con los clientes y los bancos hacen que no exista un músculo económico fuerte para sobrevivir la crisis.

3- Cerrar departamentos: Todo hace parte de un plan de reducción de costos, identificando cuáles son las actividades que restan valor a los resultados de la empresa para eliminarlos.

4- Desórdenes en los estados financieros: Comenzar a pedir créditos en los bancos continuamente.

5- Comprar materias primas más baratas: Buscar los precios más bajos tanto en producción como en distribución no siempre es bueno para su empresa, pues a veces puede mostrar una posición en la que se compite en función de ofrecer el precio más bajo, pero afectando la calidad.
6- No tener flujo de caja: Puede presentarse el caso de venta de algunos activos fijos no hipotecados como edificios, terrenos o maquinaria con el objeto de mejorar el flujo de caja.

7- Dificultad de acceso al crédito: Incide en la falta de capital de trabajo y los bancos le otorgan préstamos.

8- La baja producción y la falta de reingeniería del negocio: esto puede generar barreras de acceso a nuevos mercados, con lo que se limita el crecimiento de la compañía.

Con respecto a las cinco causas más frecuentes mencionadas por las sociedades, se observa que en el sector de comercio y construcción la principal causa de insolvencia es el alto endeudamiento”

Las Causas

Según un informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las “causas de insolvencia empresarial en liquidación obligatoria y reorganización empresarial”, los principales motivos de la bancarrota se deben al elevado endeudamiento, la reducción en las ventas, los malos manejos administrativos, la alta competencia y la falta de personal competente.

Para determinar las principales causas que llevan a una empresa a ingresar a un proceso de quiebra se consolidó la información brindada por 121 sociedades distribuidas en su mayoría en sectores de comercio y manufactura.

El informe concluyó que las altas tasas de interés inciden en el alto endeudamiento, la disminución de la demanda genera una reducción en la oferta de los bienes y servicios, la dificultad de acceso al crédito incide en la falta de capital de trabajo y la disminución en las ventas conlleva una pérdida de mercado.