Si estás pensando en emprender es necesario mantener tus finanzas personales en forma y sobre todo, salir de tus deudas. La popular “limpieza de año nuevo” no solo es útil para sacar los viejos abrigos del armario, es una época ideal para organizar las finanzas, aclarar el presupuesto y quitar aquellos gastos innecesarios que poco a poco suponen una pérdida importante de dinero a fin de mes.
Lo primero que debes hacer para empezar a planificar tus finanzas personales es aclarar el presupuesto con el que cuentas cada mes, ingresos, gastos y/o facturas fijas; tener esto te ayudará a no excederte con los gastos y terminar haciendo malabares con el dinero a fin de mes
Si ya estás listo para comenzar a planificar tus finanzas personales, estos cinco pasos te ayudarán a ir por el camino correcto:
- Pon tus finanzas personales en un mismo lugar
Ya sea que guardes tus recibos en carpetas o los archives electrónicamente en tu portátil, lo importante es que mantengas todos los documentos relacionados con tus finanzas en un lugar seguro.
Reúne tus extractos de tarjeta de crédito, facturas de teléfono, servicios públicos, alquiler o hipoteca, y otros pagos que debas realizar de forma mensual, trimestral o anual en un mismo lugar: sobres, carpetas, hojas de cálculo, aplicaciones en el móvil, etc.
La idea de este paso es que tengas claro cuál es tu ingreso mensual y tus gastos fijos.
- Crea un presupuesto que puedas cumplir
Elaborar un presupuesto es un paso fundamental para poner en orden tus finanzas, y es una habilidad que puedes aprender con la ayuda de una calculadora de presupuesto o bien, creando plantillas en Excel.
Además, si estás empezando con tu propio negocio o emprendimiento, es necesario que separes los gastos de tu vida personal y profesional, porque, aunque tus ingresos varíen de un mes para otro, muchos gastos son fijos.
Una vez que tengas todas tus obligaciones de pago frente a frente, es mucho más sencillo hacer un seguimiento de todo lo que realmente estás gastando cada mes, lo que te ayudará a mantenerte dentro del presupuesto.
Otro dato muy útil que puede ayudar a respetar el presupuesto y controlar los gastos es hacer listas. Una para el supermercado, otra para las facturas a pagar, otra para los objetivos de ahorros; ¡es increíble cuánto pueden ayudar las listas a organizar el dinero!
También puedes incluir en tu presupuesto el cálculo de algunos otros indicadores financieros para tener aún más control de tu dinero e inversiones.
- Configura los pagos automáticos de facturas y los recordatorios
Una vez claras las facturas esperadas cada mes, toma nota de todas las fechas de pago y apóyate en una agenda, un calendario en tu smartphone como Google Calendar para hacer cada pago a tiempo y evitar cobros moratorios.
También puedes apoyarte en la propia App de tu banco y configurar los pagos automáticos para simplificar todo el proceso de pago de facturas, configurar transferencias, etc.
Lo ideal es que sumes el total de tus ingresos y lo compares con el total de tus gastos y/o facturas por pagar, es allí cuando queda en evidencia si estás gastando más de lo que puedes permitirte, si es necesario hacer algún ajuste en el presupuesto o si por lo contrario, cuentas con dinero suficiente para emprender en tu propio negocio o crear una fuente de ingreso adicional.
¡Todo esto te ayudará a recordar a dónde va tu dinero y cuándo!
- Elimina las deudas
Endeudarse compromete tus ingresos futuros y aunque no todas las veces una deuda supone algo negativo, es recomendable evitar deudas innecesarias que puedan poner en riesgo tus objetivos financieros a largo plazo.
Aprovecha tus aumentos de sueldo, pagas extras y/o ingresos adicionales para quitarte deudas y mejorar tu capacidad de ahorro.
Solicita créditos o deudas siempre que sean para aumentar tu patrimonio; como por ejemplo, comprar una vivienda, un automóvil o emprender algún negocio. Ten en cuenta que la cuota del crédito no debe superar del 20% al 30% de tus ingresos.
- Ten cuidado con las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito suponen una gran tentación para gastar el dinero que no se tiene. Pero es necesario tomar en cuenta que los intereses anuales de una tarjeta de este tipo puede llegar al 60%, ¡esto podría comprometer meses enteros de tus ingresos!
Utiliza tus tarjetas de crédito de forma inteligente, coge el hábito de leer la letra pequeña en los contratos crediticios y evita costes de mantenimiento y primas de seguro en tarjetas de crédito que no necesites
Empieza hoy mismo a controlar tus finanzas personales
Si estás pensando en emprender o simplemente quieres aprender a ser más ordenado con tus finanzas te recomendamos aplicar nuestros tips de finanzas. Puede que al principio sea una tarea trabajosa, sobre todo si estás acostumbrado a gastar todo lo que ganas sin ningún tipo de consciencia.
Mirar con detalle cuánto dinero entra y sale de tu cuenta te mostrará gastos que ni te imaginabas y hábitos que pueden ser modificados para mejorar tu economía personal, cumplir tus objetivos financieros a largo plazo y vivir con la tranquilidad que mereces.