De cada $100 que reciben los hogares colombianos, $18 se destinan para pagar deudas e intereses

El Banco de la República reveló en su Informe de Estabilidad Financiera más reciente que los colombianos, tanto empresas como hogares, le deben a los establecimientos de crédito 427 billones de pesos, con corte a agosto pasado. De esta cifra, 198 billones de pesos corresponden a las deudas de los hogares, que se divide, principalmente, entre créditos hipotecarios y de consumo.

“En términos reales, la cartera de consumo crece al 6,4% anual, la cartera hipotecaria ha crecido a 6,9%, es decir que la cartera de los hogares crece tanto por consumo como por vivienda. Pero la cartera comercial, correspondiente a las firmas es la que está decreciendo, a razón de un 2,4% en términos reales en el último año”, indicó Daniel Osorio, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Para el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, es positivo el hecho de que el crédito siga creciendo a pesar de que la transmisión de la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de la República no se haya trasladado rápidamente a las tasas de los créditos de consumo.

El Informe de Estabilidad Financiera reveló además que aumentó la parte del ingreso mensual que los hogares destinan al pago de sus deudas.

De acuerdo con Daniel Osorio, director del Departamento de Estabilidad Financiera del emisor, el indicador de carga financiera, que hace referencia al pago de cuotas y amortizaciones a capital sobre los ingresos totales mensuales, es 18,4. Es decir, que de cada 100 pesos de ingreso, los hogares destinan 18,4 al pago de sus deudas con la banca.

“El año este indicado pasado fue relativamente bajo en términos históricos, se ubicó en 15,1. Este año subió, pero se mantiene en niveles que hemos observado en el pasado. ¿Qué tan alto es eso? Un nivel por encima de 30% es riesgoso, por encima de 40% muy riesgoso, ya es vulnerable. Nosotros estamos todavía muy lejos de eso”, explicó Osorio.

En términos generales, de acuerdo con el Banco de la República, los indicadores del sistema financiero nacional son sólidos y dan razón de buenos niveles de solvencia y de liquidez.

fuente: www.portafolio.co